martes, 1 de mayo de 2007

MÁS DE 150 MIL PERSONAS PROCLAMARON“HONRAMOS LA VIDA Y CADA VEZ SOMOS MÁS”

Comunión histórica entre Gualeguaychú y Fray Bentos
· Por tercer año consecutivo, miles de almas renovaron ayer por la tarde el reclamo del país y también de delegaciones de Uruguay contra la instalación de la mega-pastera de Botnia.· En un manifiesto leído en el acto central, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a reclamar la relocalización de Botnia.

Paraná, Argentina, 30 abril 2007 (El Diario).- Por tercer año consecutivo, miles de almas renovaron ayer por la tarde el reclamo del país contra la instalación de Botnia sobre el río Uruguay. En un manifiesto leído como parte del acto central, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú volvió a reclamar la relocalización de la pastera, y responsabilizó al gobierno uruguayo de permitir la presencia de estos emprendimientos en la región.

Gualeguaychú protagonizó ayer, desde horas tempranas, una histórica movilización al puente internacional San Martín –entre Gualeguaychú, Argentina y Fray Bentos, Uruguay- convocatoria que volvió a conmocionar por su magnitud. Una jornada fresca pero soleada enmarcó la imponente movilización impulsada por los habitantes de Gualeguaychú para defender su derecho a la vida.

Se trató de la tercera marcha multitudinaria hacia el puente internacional que desemboca en Fray Bentos, en el marco de la larga lucha contra la instalación de plantas pasteras sobre el río Uruguay.

Así los asambleístas de Gualeguaychú, junto a miles de manifestantes –incluyendo uruguayos-, se encontraron ayer por la tarde sobre el puente, para reclamar la relocalización de la empresa Botnia. Estuvieron delegaciones de Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Paraná, Urdinarrain, Larroque, Nogoyá, San Telmo, Brandsen, Vicente López, Santa Fe, Córdoba y Misiones, y de las localidades uruguayas de Rocha, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano y Fray Bentos, donde hay grupos que resisten la instalación de papeleras en el vecino país.

La movilización desde la ciudad hacia la cabecera argentina del puente, a 45 kilómetros de Gualeguaychú, se inició a las ocho; mientras que el acto central se concretó a las 15, con la entonación de los himnos argentino y uruguayo, tras lo cual se dio lectura al documento de los ambientalistas ante unas 150 mil personas que llegaron hasta el paso fronterizo.
DOCUMENTO. El manifiesto leído ayer por la tarde renueva el reclamo contra Botnia y el Gobierno uruguayo, y recuerda que la lucha “no es nueva”, al destacar los cinco años de lucha de Gualeguaychú contra la instalación de pasteras sobre el río Uruguay; y aseguraron que “honramos la vida y cada vez somos más”.

“No queremos plantas de celulosa en el río Uruguay. La construcción de Botnia fue autorizada por permisos que no cumplen con los procesos internacionales. Botnia es ilegal. No tendrá la licencia social de estos pueblos”, advierte el documento.

La Asamblea señala que defiende el río Uruguay “de todo tipo de contaminación, presente y futura”, y señala que frente al avance y a la extranjerización de los recursos “exigimos que Botnia y Finlandia se retiren de la cuenca del río Uruguay. Botnia es parte de un camino suicida de la sociedad de consumo que lleva al planeta al calentamiento global”, remarca.

Más adelante, el documento afirma que “Estamos convencidos de que el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y los derechos humanos son responsabilidad de nuestros gobernantes”, y se responsabiliza al Gobierno oriental “por permitir que estas empresas avancen en estos proyectos”.

INVOCACIÓN RELIGIOSA. Como parte de las actividades de la tercera marcha multitudinaria hacia el puente binacional se cumplió ayer al mediodía una invocación religiosa ecuménica con la participación del obispo de la Iglesia Católica de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano.

El acto —del que también formaron parte pastores y representantes de otros credos— se llevó a cabo en la cabecera del paso fronterizo y luego de su culminación, los manifestantes iniciaron la marcha hacia la parte más alta del puente.

Para la oración ecuménica por la vida en el “Abrazo al Río Uruguay” participaron el pastor de la Iglesia Evangélica del Ríos de la Plata, Delcio Kallsten, el obispo de Gualeguaychú, Monseñor Jorge Lozano y el presidente del Consejo de Pastores de Gualeguaychú, en representación de 14 iglesias evangélicas, pastor Luis Páez.

La invocación comenzó con una reflexión de cada uno de los religiosos donde se puso de manifiesto la importancia de defender la vida y el medio ambiente. Luego, cada uno de los participantes realizó una oración, concluyendo con el rezo del Padrenuestro.

MISAS. Asimismo, las Conferencias Episcopales de la Argentina y Uruguay celebraron el sábado “en comunión” sendas misas para pedir a Dios “que conserve íntegro el don de la fraternidad entre nuestros pueblos”.

Según informó el vocero del Episcopado argentino, presbítero Jorge Oesterheld, la Iglesia uruguaya celebró su Santa Misa en Montevideo, en comunión con la realizada por los argentinos, al finalizar las Asambleas Plenarias de los Obispos que ambas instituciones cerraron el sábado.

Los prelados uruguayos, encabezados por monseñor Carlos María Collazi, y los argentinos, presididos por monseñor Jorge Bergoglio, pidieron juntos que “Dios conserve íntegro el don de la fraternidad entre nuestros pueblos”.

Ambas Iglesias intentaron en numerosas oportunidades acercar a las partes en conflicto e incluso se habían ofrecido como “mediadoras”, papel que finalmente cumplió el Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

EN CARAVANA

Por su parte, los asambleístas levantaron temporalmente el bloqueo sobre la ruta 136 para poder recibir a los manifestantes. Desde el punto de acceso al puente hasta la línea amarilla pintada sobre el paso —el punto máximo permitido para la manifestación—, la marcha recorrió poco más de 3 kilómetros.

Por la mañana, vehículos particulares, combis, ómnibus y camiones con banderas argentinas partieron del centro de Gualeguaychú hacia el puente. A lo largo de la ruta internacional 136, que lleva al puente binacional General San Martín, medio centenar de baños químicos, puestos de bebidas y altoparlantes de largo alcance acompañaron a los vehículos con banderas argentinas que se movilizaron para realizar un abrazo simbólico al río Uruguay.

La de ayer es una de las modalidades que los asambleístas entrerrianos vienen aplicando, junto con las caravanas náuticas y la protesta en las tres rutas que llevan a los pasos binacionales, para rechazar el emprendimiento de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, por considerar que contaminará el río Uruguay.

BANDERA. Por la mañana, la actividad se inició con un toque emotivo cuando José Paz, un hombre de 94 años, y un grupo de niños izaron por primera vez la bandera que identifica a la Asociación Ambientalista de Gualeguaychú en el mástil levantado en Arroyo Verde. En sus casi tres metros por cinco, la bandera tiene un fondo blanco, en señal de pureza, y sobre el mismo puede verse un hornero y una flor de ceibo, pájaro y árbol nacionales, y un contorno verde referido a la frondosa vegetación de la zona que se busca preservar, según explicó Paz, creador de la insignia.

PARA DESTACAR. La movilización mantiene la fecha de las principales manifestaciones de la Asamblea, ya que la primera marcha importante fue el 30 de abril del año 2005, y la segunda se realizó el 30 de abril del año pasado.

Unas 1.500 personas trabajaron en la organización y la seguridad de la movilización. Participaron de la logística de la movilización 400 policías, 200 gendarmes, un centenar de efectivos de Prefectura, centenares de asambleístas que se repartieron en 15 subcomisiones, boy scouts, Bomberos, personal municipal, remiseros y choferes de micros. Más de 100 colectivos partieron ayer por la mañana desde el corsódromo de Gualeguaychú para trasladar a quienes no tenían vehículo particular.

EL DATO

31.416 KILÓMETROS CUADRADOS de territorio van a ser afectados directamente si el emprendimiento pastero funciona, aseguran los asambleístas.

Fuente: EL Diario, Paraná, Argentina

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS

Notas completas: La Nación, Télam, DyN, El Diario, BBC World.
http://www.proteger.org.ar/doc638.html

Sección Papeleras sobre el río Uruguay
http://www.proteger.org.ar/papeleras

No hay comentarios: